Poder Judicial de Costa Rica

Corte Plena remitirá inconsistencias de datos al Estado de la Justicia sobre su cuarto informe

  • Acuerdo se toma luego de un análisis profundo de los resultados presentados recientemente.
  • Por unanimidad Corte Plena aprueba informe presentado por Dirección de Planificación

Aspectos puntuales sobre indicadores judiciales validados por el Poder Judicial, proyectos institucionales en ejecución, sistemas informáticos de seguimiento y análisis de gestión son temas que incorpora el informe aprobado por Corte Plena que será remitido al Estado de la Justicia, con el fin de que se evalúe las inconsistencias registradas en los datos del cuarto informe presentado recientemente.

El acuerdo lo tomaron magistrados y magistradas que integran Corte Plena, en la sesión de este lunes 8 de agosto, donde se realizó un profundo análisis de dicho informe.

A partir de la aprobación del informe magistrados y magistradas definirán la ruta a seguir en cumplimiento con lo que dispone el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.  Esta fue una decisión tomada por voto de mayoría.

Además, se propone al Programa Estado de la Justicia realizar un taller con autoridades judiciales para cotejar la información y brindar conclusiones más apegadas a datos institucionales oficiales.

La elaboración del informe judicial estuvo a cargo de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, en coordinación con magistrados y magistradas de Corte Plena, direcciones administrativas, la Sala Constitucional y la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, áreas en las que se centran los capítulos del estudio.

Aspectos relacionados con la comparación de los datos entre los años 2019 y 2020, pese a lo atípico de este último año por el impacto de la pandemia en las labores de los despachos judiciales, se pusieron de manifiesto.

Se consideró necesario señalar que el estudio de la carga de trabajo y el circulante activo judicial se debe realizar de forma segregada y no global, puesto que, de 1.279.966 asuntos activos, 540 243 expedientes ya se encuentran con sentencia en ejecución o seguimiento y los 739.723 asuntos restantes se encuentran activos.

Respecto a datos relacionados con la administración judicial señalan que entre los años 2019 y 2020 no hubo aumento de plazas en la institución, como se afirma en las conclusiones del Estado de la Justicia.

En el análisis del capítulo 2 sobre la Jurisdicción Contencioso, pese a la fe de erratas de corrección de datos, se extraña el uso de los indicadores oficiales del Poder Judicial respecto a la tramitación de los asuntos sobre el circulante real de los despachos a cargo de la materia y la tramitación de los procesos de expropiaciones del Estado.     

Además, se destacó que en el análisis de la jurisprudencia de la Sala Constitucional, desde su Centro de Información se realiza una rigurosa clarificación de la misma, la cual se pone a disposición de manera pública.

Sobre el nombramiento en los puestos de juez o jueza 1, 2 y 3, se recalcó el proceso técnico que se aplica y que comprende un proceso de reclutamiento objetivo que considera atestados, análisis psicosocial, disciplinario y de evaluación de desempeño.

A estos se suma la puesta en marcha de herramientas tecnológicas de avanzada como el Observatorio Judicial que permite al público en general, darle seguimiento a la gestión de las oficinas y despachos judiciales con información actualizada desde 2019 a la fecha y que facilitan a las autoridades judiciales la toma de decisiones dentro de la administración de justicia.

El informe sobre las inconsistencias de los datos identificados en el IV Estado de la Justicia lo presentó la Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez.

Las magistradas y magistrados de Corte Plena coincidieron en que el informe presenta para el Poder Judicial una oportunidad de mejora, pero que demanda un análisis profundo, con datos rigurosos y objetivos.

 

Source

Show More
Back to top button